Materiales Cerámicos

¿Qué son los Materiales Cerámicos?

Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta y que al someterlas a cocción, sufren procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea.

Dicho de otro modo, son materiales sólidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.

Los materiales cerámicos, comparados con los metales y plásticos son duros, no combustibles y no oxidables. Además, pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta y corrosivos.

En dichos ambientes, muchas cerámicas exhiben buenas propiedades electromagnéticas, ópticas y mecánicas.

Tipos de Materiales Cerámicos

Dependiendo de la naturaleza y tratamiento de las materias primas y del proceso de cocción, se distinguen dos grandes grupos de materiales cerámicos: las cerámicas gruesas y las cerámicas finas.

Materiales cerámicos porosos o gruesos: Su fractura es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas.

Materiales cerámicos impermeables o finos: Aquellos que se someten a temperaturas suficientemente altas como para vitrificar completamente la arena de cuarzo. Así, se obtienen productos impermeables y más duros. Los más importantes son:

Gres cerámico común: obtenido a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 °C. Muy empleado en pavimentos y paredes.

Gres cerámico fino: Obtenido a partir de arcillas conteniendo óxidos metálicos a las que se le añade un fundente para bajar el punto de fusión.

Posteriormente, se introducen en un horno a unos 1.300 °C. Cuando esta a punto de finalizar la cocción, se impregnan los objetos de sal marina que reacciona con la arcilla formando una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado característico.

GRES CERAM 3X4 previa - Materiales

El gres cerámico es de pasta compacta y dura, coloreada y no porosa. La palabra “gres” significa que la masa cerámica de la baldosa es extremadamente vitrificada, de lo que deriva su excepcional resistencia.

PASTA BLANCA 3X4 previa - Materiales

La pasta blanca es tendencia en el sector cerámico por estética y distinción. Su acabado no coloreado permite dar buenos resultados en azulejos y piezas cerámicas pintados.

GRES PORCE 3X4 previa - Materiales

El suelo de gres porcelánico es el tipo de baldosa cerámica de más reciente aparición en el mercado. Además de una baja absorción de agua y de su resistencia mecánica, también se puede fabricar en grandes formatos y con espesores muy finos.

Contacto

Si desea recibir información de nuestras novedades y catálogos, realizar una consulta o solicitar información sobre nuestros productos envíenos los datos que le solicitamos indicando sus campos de interés, o si lo prefiere puede llamarnos al teléfono de Atención al Cliente Oset (+34) 964 62 52 52.

No dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.